https://unsplash.com/@dsmacinnes
Reseña Historica



Entre los hitos más notables de esta larga cruzada de trabajo y esfuerzo, en centuria y media de vida, están las siguientes. Los numerosos mineros de diversas nacionalidades afincados en nuestra tierra, como homenaje de gratitud al Cerro de Pasco, decide construir un hospital para el servicio del pueblo. con este fin, el Gremio de Mineros, conjuntamente con todas las colonias, española, austriaca e italiana, adquieren el terreno adecuado. Inmediatamente después, las demás colonias, como la francesa, yugoslava, inglesa, húngara, etc., y el pueblo cerreño en general, reúnen los primeros fondos que permiten el inicio de la construcción en agosto de 1858. A medida que se avanzaba, el mancomunado aporte de toda la gente, solventaba los gastos necesarios. Concluida la edificación, es inaugurada solemnemente en 1864, con el nombre de HOSPITAL LA PROVIDENCIA, once años antes que el Hospital Dos de Mayo de Lima, inaugurados el 28 de febrero de 1875.

Llegado el 5 de octubre de 1917, los socios beneficientes bajo la dirección de don Pedro Caballero y Lira, deciden cambiar el nombre del hospital LA PROVIDENCIA por el de DANIEL ALCIDES CARRIÓN, en homenaje a nuestro mártir. En aquella oportunidad, don Eulogio Fernandini, dona el equipo completo de rayos X, los primeros que llegaban al Perú; don Manuel Mungui C. el instrumental quirúrgico y una mesa de operaciones. La refacción fue inaugurada por el Presidente de la República don José Pardo.

Lo más resaltante del edificio del hospital Carrion fue la sólida torre de piedra que se erigía al poniente del edificio como símbolo del indómito espíritu cerreño. Debido a la iniciativa del coronel Bernardo Bermudez y beneficiente don José Malpartida, fue levantado piedra sobre piedra por los artesanos de entonces ostentado en la parte más alta, visible desde todos los puntos de la ciudad, un hermoso reloj construido ex profeso por el genial Pedro Ruíz Gallo. Este inolvidable reloj marco por muchos años el palpitar del pueblo minero, con sus triunfos y derrotas; con sus tragedias y alegrías. Su destrucción constituyo uno de los golpes más dolorosos para el cerro de Pasco. Gracias a las exigencias de la señora Victoria Inami Presidenta de la Beneficencia y del pueblo se ha logrado que la compañía explotadora erija una réplica en San Juan.

https://unsplash.com/@dsmacinnes

El hospital Regional "Daniel Alcides Carrión" - Pasco, cuenta con 50 años de funcionamiento en la nueva Ciudad de San Juan Pampa - Ditrito de Yanacancha , Provincia y Región Pasco, desde que el 25 de Mayo de 1971 a través del Decreto de Ley Nº 18863 promulgado por el presidente de la Republuca, JUAN VELASCO ALVARADO.

Que mediante el cual se declaró de necesidad pública e interés social la remodelación de lal Ciudad de Cerro de Pasco y la construcción de la zona de expansión que albergara a la población afectada por el avance de la actividad minera mediante el sistema de tajo abierto. Es asi que de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 006-79-SA del 27 de setiembre de 1979, corresponde al MINISTERIO DE SALUD para que en representacion de la Beneficencia Pública de Cerro de Pasco, decepcione para aquel entonces el Nuevo Local del Centro Médico "Daniel Alcides Carrión" debidamente equipado e inventariado , el cual a partir del 1ro de Octubre de 1979 pasa a depender del Ministerio de Salud, para cuyo efecto la sociedad de Beneficencia Pública de Cerro de Pasco, cede en uso el inmueble a las areas que ocupa el referido nosocomio, manteniendo su propiedad conforme al régimen establecido por Ley Nº 8128.

Así mismo el ministerio de Salud, debidamente autorizado por lo acotado al Decreto Supremo, hace la entrega a la Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN PERU SAC) del antiguo "Hospital Daniel Alcides Carrión" para los fines que hubiera conveniente.